Inicio - Opiniones - Opinar - Busquedas 16 de Mayo de 2021  




NicaraguaNicaragua
  otros indicadores(1)  .  duracion del proceso(1)  .  Estudios(1)  .  Gobierno(1)  .  Jurisprudencia(3)  .  Legislación(5)  .  

Novedades

Nicaragua [  2007 ] [OIT]  Casos de quejas por violación a la libertad sindical ante la OIT 

 

 

Nicaragua [  Marzo 2010 ]  Ley No. 618 Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo.  
 

Nicaragua [  Marzo 2010 ] Ley núm. 185, Código del Trabajo 

El trabajo es un derecho, una responsabilidad social y goza de la especial protección del Estado. El Estado procurará la ocupación plena y productiva de todos los nicaragüenses.

 

Nicaragua [  Marzo 2010 ] Ley General de Inspección del Trabajo No. 664 

La presente ley es de orden público y tiene por objeto regular el Sistema de Inspección del Trabajo, su organización, facultades y competencias a fin de promover, tutelar y garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en el ejercicio de su actividad laboral.

 

 

Nicaragua [  Marzo 2010 ]  Reglamento de Asociaciones Sindicales 

Sindicatos son las asociaciones de trabajadores o empleadores constituidas para la representación y defensa de sus respectivos intereses.

 

Nicaragua [  Marzo 2010 ] Jurisprudencia laboral 
 

Nicaragua [  Abril 2010 ] Cámaras de vigilancia reforzarán seguridad de expedientes judiciales  

 Traslado de juzgados laborales después de la Semana Santa.

El hacinamiento en los juzgados laborales y la pérdida de expedientes podrían dejar de ser un problema en los juzgados de Managua, si se cumplen las nuevas disposiciones ordenadas por los directores del proyecto de Gestión de Despachos Judiciales, magistrados Alba Luz Ramos Vanegas y Edgard Navas Navas.

Ambos funcionarios supervisaron el área que ocuparán los juzgados del Trabajo (al sureste del complejo judicial Nejapa), una vez que estén listas las remodelaciones y la conexión para internet. Los magistrados también autorizaron al coordinador de las oficinas de Apoyo Judicial, Ramón Real Pérez, cotizar el precio de cámaras de vigilancia para evitar la sustracción de expedientes.

Real Pérez informó a Ramos y Navas que en enero pasado se inventarió el archivo de Asuntos en Trámite (donde se guardan más de 70 mil expedientes), tras lo cual se conoció que se habían “desaparecido” 150. Indicó que a partir del hallazgo se organizó la búsqueda, aunque todavía no aparecen 29 expedientes, los que se siguen “rastreando”. Dos de ellos ya fueron repuestos siguiendo el trámite correspondiente.

El magistrado Navas Navas valoró que aunque la situación presupuestaria del Poder Judicial sigue siendo crítica, es necesario reforzar la seguridad de los expedientes y adelantó que, en principio, las cámaras de vigilancia podrían colocarse en las ventanillas de la oficina de Archivo de Asuntos en Trámite.

Copias de ley

El funcionario evaluó como positivos los resultados obtenidos en el primer mes de haberse orientado la entrega de las copias de ley a los litigantes y usuarios de los juzgados laborales y de familia en el momento en que se les envía las cédulas judiciales.

“La entrega de copias de ley va consolidándose cada día más como un proceso y servicio que al Poder Judicial le va a conceder una mejor calificación; cuando el litigante sienta que recibe el escrito que motivó la actuación que le notifican dirá que estamos trabajando en aras de servirle mejor y habrá más credibilidad en el Poder Judicial”, manifestó el doctor Edgard Navas Navas.

La doctora Indiana Gallardo, responsable de las oficinas de Apoyo Procesal, recibió las felicitaciones del magistrado Navas por llevar seguimiento del desempeño de los secretarios de tramitación desde hace un año, lo que permitirá una mejor evaluación de su trabajo.

Las autoridades del Poder Judicial acordaron que los equipos de tramitación local y de distrito civil incorporarán a un pasante de Derecho que se encargará de llevar ese seguimiento. Hasta ahora, cada secretario llenaba un reporte de las actuaciones que a diario realiza, lo cual le quita tiempo.

Finalmente, el magistrado Navas confió en que el traslado de los juzgados laborales se realizará a más tardar en la Semana Santa, de manera que al volver de las vacaciones la atención se realizará en las nuevas instalaciones.

Para ello se coordinó con la Administración el suministro de tres camionetas y suficientes bolsas para trasladar la papelería sin peligro de que algo se vaya a extraviar.

 

Nicaragua [ 13 Abril 2010 ]  Ley No. 625 Ley del Salario Mínimo; Publicada en la Gaceta, Diario Oficial No. 120, del 26 de junio del 2007.  

La presente Ley regula la fijación del salario mínimo, a cambio de una prestación
laboral, garantizando al trabajador y su familia la satisfacción de las necesidades básicas y
vitales, con un mínimo de bienestar compatible con la dignidad humana, conforme al ordinal 1,
del artículo 82 de la Constitución Política de la República de Nicaragu

 

Nicaragua [ 14 Abril 2010 ] jurisprudencia laboral 
 

Nicaragua [ 14 Abril 2010 ] El acoso laboral en las instituciones públicas 

Antes de entrar en la materia, es importante definir este concepto: “El acoso laboral o mobbing es una forma de tortura que contamina el derecho de las personas a trabajar y pervierte las ventajas terapéuticas de la acción laboral, constituyendo un factor de enfermedad que genera fobia al trabajo y grandes pérdidas económicas y de competitividad”.

 

Nicaragua [ 16 Abril 2010 ] MITRAB declara ilegal despido de 200 trabajadores 

La Inspectoría del Trabajo del Sector Agroindustria del Ministerio Trabajo declaró ilegal el despido de 200 trabajadores, despido que realizó la empresa We Sourcing Nicaragua S.A. (antes QVS Clothing), así mismo el MITRAB notifica a la empresa que la relación laboral de la totalidad de los trabajadores despidos ilegalmente y la empresa We Sourcing Nicaragua S.A. (antes QVS Clothing), se mantiene activa, por lo tanto los trabajadores continúan devengando salario y acumulando prestaciones sociales.