Inicio - Opiniones - Opinar - Busquedas 16 de Mayo de 2021  




Gobierno
 Costa Rica(1)  .  El Salvador(3)  .  Nicaragua(1)  .  


El Salvador  Ministerio de Trabajo y Previsión Social 

Creado por Decreto Legislativo número 134 de fecha 14 de octubre de 1946.

 

El Salvador  Corte Suprema de Justicia 

Según la Constitución de la República en el artículo 172 dice: La Corte Suprema de Justicia, las Cámaras de Segunda Instancia y los demás Tribunales que establezcan las leyes secundarias, integran el Organo Judicial. Corresponde exclusivamente a este Organo la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en materias Constitucional, Civil, Penal, Mercantil, Laboral, Agraria, y de lo Contencioso Administrativo, así como en las otras que determine la ley. La organización y funcionamiento del Organo Judicial serán determinados por la ley. Los Magistrados y Jueces, en lo referente al ejercicio de la función jurisdiccional, son independientes y están sometidos exclusivamente a la Constitución y a las leyes. “El Organo Judicial dispondrá anualmente de una asignación no inferior al seis por ciento de los ingresos corrientes del Presupuesto del Estado”. Artículo 173.

 

El Salvador  Mapa judicial 

La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia tiene la competencia laboral. Existen dos Cámaras de apelaciones con competencia laboral y nueve juzgados especializados.

 

Costa Rica  Mapa Judicial 

Despachos que resuelven en materia laboral

   Leer más ...  en español 

Nicaragua [ 16 Abril 2010 ] MITRAB declara ilegal despido de 200 trabajadores 

La Inspectoría del Trabajo del Sector Agroindustria del Ministerio Trabajo declaró ilegal el despido de 200 trabajadores, despido que realizó la empresa We Sourcing Nicaragua S.A. (antes QVS Clothing), así mismo el MITRAB notifica a la empresa que la relación laboral de la totalidad de los trabajadores despidos ilegalmente y la empresa We Sourcing Nicaragua S.A. (antes QVS Clothing), se mantiene activa, por lo tanto los trabajadores continúan devengando salario y acumulando prestaciones sociales.